martes, 15 de diciembre de 2009

Un árbol de navidad natural o artificial?

En esta época tan especial del año, todos queremos adornar o engalanar nuestro hogar con motivos alusivos a la Navidad, para expresar y compartir el sentido que queremos darle a nuestro espíritu navideño. Particularmente, un adorno se ha destacado a través de las generaciones y ese ha sido el ÁRBOL DE NAVIDAD. Han pensado como surgió esta costumbre que se ha heredado de nuestros ancestros?

"El árbol de navidad se originó en Alemania durante el siglo XVI, y luego se extendió por otras áreas de Europa y América. Tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Esto último explica la costumbre de poner a los árboles luces. El árbol era también símbolo de la vida, por no perder en invierno su verde follaje cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas de los países nórdicos durante el invierno se cortaban algunas ramas y se le decoraba con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno.

El árbol en sí tiene varios significados religiosos ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; por eso en muchas religiones, sobre todo en las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. El árbol de navidad representa en la Biblia a ese árbol que nace y que con el tiempo madurará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, árbol noble y espléndido, ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor". Podemos decir entonces que de alguna manera el árbol de navidad nos recuerda a la redención, las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida, y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad" (Church Forum Org).

De lo anteriormente expuesto podemos deducir el por qué usamos y colocamos el árbol de navidad. Con el pasar del tiempo y la comercialización esta costumbre ha generado además ganancias económicas muy significativas y se ha convertido en un mercado estacional muy cotizado. Hoy día en muchas familias se nos presenta el dilema si colocamos un árbol natural o uno artificial?, y mas aún si tenemos una conciencia ambientalista pensamos entonces... ¿cuál contamina menos? la decisión depende del gusto y conciencia de cada uno de nosotros.

Antes de decidir veamos un poco de historia del árbol artificial. El primer árbol de navidad artificial fue creado en 1930 por el Addis Brush Company. Dada su practicidad y durabilidad, los árboles de navidad artificiales se han vuelto muy populares y cada vez son más creativos y sofisticados. A mediados de los años 60’s, por ejemplo las ideas modernistas acapararon el mercado de los árboles de navidad y empezaron a crearse los árboles de aluminio plateado, pero hacia los años 70’s se recobró el gusto por los árboles naturales. Ahora, en la década del 2000, los materiales, tamaños y formas de los árboles de navidad son muy variados. Alrededor del mercado del árbol artificial, los fabricantes compiten por hacer adornos cada vez más llamativos y las tiendas llenan sus anaqueles con esferas, muñecos, ángeles, Santa Clauses que ríen y bailan; luces de colores con o sin música y toda una industria consumista que crece día a día en torno a la navidad. Pero la tradición sigue siendo lo que era o no?, colocar un árbol natural. Conoce las principales ventajas y desventajas de estos árboles antes de elegir.






Árbol de Navidad Natural







Ventajas
  • Es biodegradable, siendo la opción más natural y más amiga del medio ambiente
  • Disponible en múltiples tamaños
  • Aroma agradable de pino
  • Absorbe el dióxido de carbono y otros gases nocivos, liberando oxigeno
  • Después de navidad puedes plantarlo en el jardín
  • El ir a escoger el árbol, puede tornarse una tradición familiar

Desventajas
  • Solo puede ser verde
  • Contribuye a la tala de los árboles (ahora es controlada)
  • Es una tarea que consume tiempo: el árbol debe ser bien elegido, teniendo en cuenta el espacio donde se colocará, sino luego tiene que ser cortado
  • Las ramas empiezan a caerse y ensucian el piso alrededor del árbol
  • Requiere ser regado con frecuencia
  • Puede provocar alergias
  • Termina siendo más caro porque todos los años es necesario comprar uno nuevo.

 






Árbol de Navidad Artificial






Ventajas:
  • Son cada vez más parecidos a los pinos naturales
  • Disponibles en varios tamaños
  • Disponibles en varios colores
  • Fácil de desarmar y no ocupa mucho espacio
  • No requiere ser regado
  • No se daña fáclmente, por eso puede estar expuesto mucho tiempo
  • Es liviano
  • No provoca alergias
  • Termina siendo más barato porque se compra una vez y dura varios años

Desventajas
  • No es biodegradable
  • No puede ser reciclado
  • Su disposición suele ser mas contaminante
  • Algunos modelos tienen aspecto “plástico”, demasiado artificial
  • Requieren de tiempo de montaje, que no siempre es muy fácil

Reflexiones Finales antes de decidirse a adquirir un Árbol de Navidad.

A la hora de comprar un Árbol para adornar en Navidad, podemos caer en la falsa creencia de que es mucho más ecológico el artificial, ya que no destruyes uno del bosque y se puede reutilizar varios años. Ojo piense primero? el artificial a su vez no es biodegradable.


Tu eliges!!!

este?





o este?





En la actualidad debido a la comercialización masiva de los árboles de navidad, varios productores con conciencia conservacionista se han dedicado al establecimiento de cultivos controlados para su producción, sin fomentar la tala discriminada. Asimismo, otros se han dedicado al cultivo de árboles en macetas los cuales son mas sencillos de transplantar al terminar la Navidad. Aquellos que no son de maceta y se han cuidado bien pueden incluso ser transplantados nuevamente, y otros terminan finalmente como abono orgánico.

Por su parte, el árbol artificial requiere de material plástico (de origen fosil) para crearlo y se consume mucho mas energía para su transporte y disposición. Aunque se reutilice varios años, se deteriora o pasa de moda y termina en un vertedero donde se emplea un procedimiento mucho más costoso para eliminarlo, y no es biodegradable. No obstante, los adelantos tecnológicos actuales están llevando a la utilización de materiales biodegrables para la elaboración de los árboles artificiales, por lo que puede informarse primero antes de adquirirlo. La decisión final está en sus manos, y la que tomes debe estar orientada siempre a preservar y cuidar nuestro ambiente. Que tengan un excelente día y hasta la próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi existencia depende de ti.

Mi existencia depende de ti.