jueves, 3 de diciembre de 2009

El Destino del Planeta se juega en Copenhagen del 07 al 18 de Diciembre


Las últimas semanas han sido muy dinámicas y polémicas para tomar decisiones cruciales y vitales en Copenhagen, Dinamarca para salvar nuestro planeta. Una de las noticias mas resaltantes ha sido la confirmación de Barack Obama a esta importantísima Cumbre del Clima, después de la no ratificación del Protocolo de Kyoto en 2001 por parte de Bush en representación de Estados Unidos, país que junto a China generan las mayores emisiones de CO2 a nivel mundial. Sin duda alguna la participación de Obama le dará mas visibilidad al evento, y esto a mi parecer pudiese favorecer la toma de deciones y establecer un acuerdo jurídicamente vinculante entre los países para definir cuantitativamente la redución de sus emisiones. Asimismo, considero que esta es la gran oportunidad que tiene Obama para establecer definitivamente un liderazgo mundial; y espero que realmente sea su principal objetivo y no desviarlo con lo del premio nobel de la paz o la promoción de las Olimpiadas en Chicago - "USA 2016"!

Por otra parte, si analizamos el ofrecimiento de Obama del porcentaje de 17% en la reducción de emisiones de EEUU para el año 2020 basado en las cifras del 2005 se vé significativo, pero no olvidemos que en el Protocolo de Kyoto el ofrecimiento fue de 20% con las cifras de 1990, lo que significa entonces una reducción real de 3%!. Al menos veamos de manera positiva su ofrecimiento, y que su participación fomentará un concenso para un acuerdo global vinculante y que EEUU finalmente se comprometa a ayudar económicamente a los países en vías de desarrollo, para que ellos a su vez puedan reducir sus emisiones de CO2. Esta contribución si la sumamos a otras como por ejemplo la Unión Europea que se comprometió en reducir sus emisiones un 20% en relación a los niveles de 1990, China que se comprometió en reducir entre 40% - 45% en relación a los niveles del 2005, Japón ofreció reducir en 25%, Indonesia 26%, Brasil del 36% al 39% o la India con reducciones entre 20% - 25% en relación a los niveles de 2005; todos ellos suman esfuerzos muy significativos y manifiestan el deseo de estos países en minimizar el cambio climático.

Ante este escenario de compromisos, varias Organizaciones arrancaron sus campañas para la educación y concientización climática; todas ellas apostando al mismo propósito un ACUERDO GLOBAL que frene el cambio climático. Particularmente, me ha llamado la atención las acciones que viene tomando el gobierno danés en materia de educación, las cuales considero un ejemplo a seguir. Las iniciativas se basan en cinco perspectivas claves que se tratarán de forma diferente y según los programas educativos, la competencia de los estudiantes y el contexto educativo. Estas perspectivas son:
  • Perspectiva de conocimiento: ¿Qué sabemos sobre el clima terrestre y los factores que lo afectan?
  • Perspectiva de comportamiento y acción: ¿Qué podemos hacer para limitar el calentamiento global?
  • Perspectiva tecnológica y de la comunidad: ¿Qué tecnologías y formas de producción existentes podrían ayudar a limitar el efecto invernadero? ¿Cuáles son las condiciones socioeconómicas para ampliar el uso de estas tecnologías y formas de producción?
  • Perspectiva futura: diseminación, prácticas y tecnologías futuras sostenibles.
  • Perspectiva socioeconómica: temas relacionados con el cambio climático, entre los que se incluyen:
    • ¿cómo influyen el cambio climático y los esfuerzos para mejorar el clima en el crecimiento económico? 
    • aspectos de seguridad de la política energética y climática.


A mi manera de ver las iniciativas danesas pueden ser un punto de partida efectivo para establecer un programa común que se divulgue a todas las naciones del mundo. Este tipo de esfuerzos despiertan conciencias y fomentan cultura y amor por el planeta. Dejo este plantemiento como reflexión y acción, en el que tu eres parte importante y agente de cambio para el bienestar de la humanidad. Nos veremos en la próxima ocasión y tengan un excelente día.

3 comentarios:

  1. me parece muy bueno que informes a la gente de lo q esta apunto de llevarse acabo en dinamarca, enrrialidad, nuestro planeta, si depende de lo q pase en el copenhagen,pero no solo nos conformemos si llegan a un buen acuerdo, tambien tenemos que hacer nuestra parte, y esta vez, de verdad intentar hacer algo bueno por el planeta, muy bueno tu articulo!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Quiero hacer constar algo en relación con el calentamiento global y sus causas.

    Se están ignorando factores claves en el estudio del calentamiento global, como los incendios forestales.

    Vean esta noticia que se publicó hace meses en un diario cubano
    ...
    La Ciencia corrobora tesis del colaborador español Rafael Lomeña:
    22 CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES CORROBORAN EN UNA INVESTIGACIÓN LA TESIS QUE NUESTRO COLABORADOR RAFAEL LOMEÑA (ESPAÑA) LANZO HACE AÑOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
    ...
    Enlace a la noticia completa:

    http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=15784

    Pueden encontrar toda la información publicada por el autor de este estudio independiente en:

    http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

    Saludos.
    Rafael

    ResponderEliminar

Mi existencia depende de ti.

Mi existencia depende de ti.