lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Que pasarìa con 4 grados mas de temperatura en el Planeta?

Esta pregunta debe alertarnos un poco mas y despertar nuestras conciencias acerca de las implicaciones planetarias que representan tan solo unos 4 grados de incremento de temperatura sobre la superficie terrestre. Te imaginarìas còmo podrìa verse la Tierra si realmente se incrementaran 4 grados de temperatura?, crees que tu modo de vida actual serìa el mismo?, piensas que el lugar en el que vives estarìa exento de consecuencias?. Estas interrogantes por ahora no son mas que suposiciones que predicen que pasarà de acuerdo a las tendencias, pero si siguen un patròn progresivo y sostenido de comportamiento similar; no estamos muy distantes de vivir una realidad!. Por este motivo, es importante que asumamos con total responsabilidad que somos parte indispensable para contribuir a reducir y minimizar esta amenaza que representa el calentamiento global.

Quiero compartirles un mapa que elaborò el Servicio de Meteorologìa del Reino Unido, el cual debe ponernos a actuar de inmediato, para evitar lamentables consecuencias. El mapa, que fue dado a conocer en el Museo de Ciencia de Londres, muestra una selección de los diferentes impactos de este aumento en diversas áreas de actividad humana. Entre los impactos mas significativos figuran temperaturas extremas, sequías, escasez de agua, menor productividad agrícola, el riesgo de incendios forestales y el aumento del nivel del mar.





Lo que mas me llamò la atenciòn fuè el anuncio que hizo el gobierno britànico de que vamos a tener un Panorama Catastrófico en los pròximos años, si no se recortan las emisiones de diòxido de carbono (CO2); de no ser asì entonces la temperatura puede subir 4ºC y vivenciaremos sus lamentables y dràsticos efectos.

"Según el Departamento de Energía y Cambio Climático británico, se espera que las cosechas de los principales cultivos disminuyan en los centros de producción más importantes. Además, la mitad de los glaciares del Himalaya se reducirán de manera significativa hacia 2050. Como consecuencia de esto, el 23% de la población china sufrirá la falta de agua que se produce gracias al derretimiento de estos hielos, vital durante la estación seca. Esas serían algunas de las consecuencias que se prevén en caso de que la temperatura global aumente 4 grados respecto a los niveles previos a la era industrial. "Para enfrentar el problema del cambio climático, todos nosotros -cancilleres, ministros de medio ambiente, departamentos de defensa y funcionarios de todas las áreas del gobierno y la sociedad- debemos trabajar juntos para que la temperatura global no aumente más de dos grados", señaló el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, durante la presentación del mapa." (Mundo BBC - Ciencia y Tecnologìa, 26 de Octubre de 2009).

Por otra parte, y corroborando con hechos presento a continuaciòn un anàlisis preparado por National Geographic acerca del incremento de temperatura, el cual es provocado por la acumulaciòn progresiva de diòxido de carbono (CO2) y sus terribles consecuencias en el efecto invernadero. Textualmente las palabras de Mark Lynas:

"El volumen de la emanación de gases por el efecto invernadero es mayor cada año. Los científicos advierten que, como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo. Por lo tanto el mundo experimentaría cambios radicales. Realizamos un análisis del efecto que produce el potencial aumento de un grado centígrado en la temperatura mundial:

  • Las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de 0,5 a 1 grado centígrado. Pero, ¿qué ocurriría si aumenta otro grado más? Según Mark Lynas, autor de “Six Degrees”, los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer.
  • Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales.
  • Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes.
  • Con seis grados de aumento llegaría el Día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días. Si no hacemos nada por evitar esta amenaza, ¿cuál sería el punto de no retorno que indique que ya nada se puede hacer por detener el calentamiento global? "
Una vez revisadas las citas anteriores podemos pensar y decir, que estamos en un momento en que el cambio no es reversible y de que ya no podemos hacer nada al respecto. Sin embargo, les digo que hay buenas noticias de que SI PODEMOS evitarlo, y que SI SOMOS capaces de reducir estos efectos tan devastadores, solo contribuyendo y poniendo nuestro granito de arena.

Recientemente, habràn escuchado o leìdo en los periòdicos acerca del Protocolo de Kyoto y del Protocolo de Conpenhague, mencionando el fin de uno y el inicio de otro y que 2009 es el año clave. Es importante destacar que ambos convenios estàn enmarcados en la lucha de los paìses del mundo por evitar un cambio climàtico global como consecuencia del calentamiento global. Vamos a revisar ràpidamente de que se tratan estos esfuerzos.


El Protocolo de Kyoto establecido en la ciudad de Kyoto, Japòn el dìa 11 de Diciembre de 1997, entrò en vigor el 16 de Febrero de 2005. Este acuerdo fue el primer paso en la lucha multilateral para afrontar el problema del calentamiento global. Desde sus inicios las Organizaciones Ecologistas consideraron que era insuficiente la reducción del 5,2% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los países desarrollados durante el periodo 2008-2012 tomando como referencia los niveles de contaminaciòn en 1990. Este fuè un compromiso de obligatorio cumplimiento entre los paìses industrializados firmantes, asì como tambièn se comprometieron en fomentar y apoyar a los paìses en vias de desarrollo a que consigan la reducciòn de sus emisiones de gases.

Hasta la fecha, este tratado no ha sido cumplido y no ha sido eficaz del todo. Por ejemplo, el tratado no fuè ratificado por parte de Estados Unidos en el 2001, el principal paìs emisor de gases contaminantes en el mundo. Otros paìses mencionan que el convenio no es igual para todos; ya que se excluyen de obligaciòn o responsabilidad a paìses en via de desarrollo. Es por ello, que la Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU) busca establecer un protocolo mas firme y equitativo y que sea de estricto cumplimiento para desacelerar las consecuencias del efecto invernadero, es por ello que se darà paso a un nuevo protocolo.


El Protocolo de Conpenhague, serà establecido en la cumbre del Cambio Climàtico que se realizarà del 07 al 18 de Diciembre de 2009 en la ciudad de Copenhaguen, Dinamarca. En este encuentro se persigue fundamentalmente establecer convenios y negociaciones exitosas entre los paìses firmantes, y a mi manera de ver; que:
  • Establezcan compromisos claros y equitativos entre paìses, y que sean jurìdicamente vinculantes
  • Faciliten financiamiento importante a los paìses en vìas de desarrollo, basado en sus necesidades actuales
  • Cambien los modelos industriales y energèticos
  • Ratifiquen la lucha conjunta para evitar el cambio climàtico, y declararla como una religiòn mundial.


Piensa y Actùa .... S T O P ! ! !  

Si realmente internalizamos lo que significa, lo que pasarìa y el impacto real que tiene el incremento de 1 grado de temperatura en el planeta, entenderemos la alarma que debemos encender y la acciòn que debemos tomar de inmediato para contrarestar todos los efectos negativos de esta sombra que se avecina. Nuestro esfuerzo por combatir el calentamiento global y evitar el cambio climàtico, es requerido para contribuir en las aspiraciones globales por frenar el efecto invernadero que está aumentando la hambruna mundial, golpeando o exterminando los ecosistemas y provocando cada dìa enfrentamientos culturales y raciales. Seamos portavoces y agentes del cambio para participar y colaborar activamente con las diversas organizaciones e individuos avocados a esta lucha. Convirtamos esta lucha contra el cambio climàtico como nuestro lema y religiòn por el bienestar nuestro y de todas las generaciones futuras. Que tengan un excelente dìa y hasta la pròxima ocasiòn...

1 comentario:

  1. Pongo a disposición de todo el mndo que lo desee, este SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA para conseguir forzar una investigación a máximo nivel sobre el impacto de los incendios forestales en el calentamiento global.

    Pueden consultar y utilizar este sistema de alerta en:

    + SISTEMA ALERTA TEMPRANA

    Gracias.
    Rafael

    ResponderEliminar

Mi existencia depende de ti.

Mi existencia depende de ti.