miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Còmo podemos mejorar nuestra CONCIENCIA AMBIENTAL?

Con esta interrogante, ustedes se estaràn preguntando a su vez que hacer para tener una conciencia ambientalista para luego poder mejorarla? Como seres vivientes de este planeta sentimos primero admiraciòn por todo lo que nos rodea en la naturaleza y le damos gracias a Dios por tanta belleza y por tener la oportunidad de vivirla y contemplarla. Este primer sentimiento de contemplaciòn por la belleza natural, es el que se fija inicialmente en nuestras mentes y en nuestras almas hasta el punto de querer tener siempre lo mismo para poder disfrutar de esa belleza todas las veces que queramos. Què pasarìa entonces, si alguien o algo altera o destruye algùn elemento o componente de esa naturaleza o medio ambiente que estamos acostumbrados a ver dìa a dìa? De inmediato tu primera reacciòn serìa de asombro y tus sentimientos automàticamente cambian debido a las diferentes sensaciones que empiezan a manifestarte en tu organismo. Es en este momento cuando el ser humano empieza a tomar conciencia de si mismo y de lo que lo rodea, por lo que esa conciencia podemos denominarla entonces como el conocimiento de si mismo y de su entorno o medio ambiente.

Tener una conciencia ambiental o ambientalista es demostrar y dejar aflorar los sentimientos de amor, afecto, protecciòn, supervivencia y de legado; que son imprescindibles y vitales para la preservaciòn de los diversos ecosistemas que existen en nuestro hermoso planeta. Es importante que dichos sentimientos no dejen de estar de manifiestos en tì, por lo que te exhorto a cuidarlos y cultivarlos para que no se extingan, porque de ellos dependen la vida de nuestros hijos, nietos y nuestras generaciones futuras. A parte de tener una conciencia ambiental, y respondiendo a nuestra interrogante; es necesario que empecemos a fomentar por medio de la educaciòn y la comunicaciòn una cultura ambientalista con plena conciencia ambiental, que sea contagiosa, que se convierta en moda, en còdigo, sea tipo virus (en el buen sentido) y se convierta en bandera ante nuestras familias, comunidades, ciudad y paìs. Convièrtete en un agente multiplicador de esta cultura y despertar de conciencias, y te sentiràs un verdadero ciudadano que aporta soluciones y coopera con las diversas organizaciones y gobiernos avocados a promover una conciencia ambiental para el bienestar de la humanidad y del planeta Tierra.


Para mejorar tu conciencia ambiental, te recomiendo poner en pràctica lo siguiente:

  • Expresa libremente y cultiva tus sentimientos de amor y protecciòn por la naturaleza
  • Convièrtete con ejemplos en un agente multiplicador y defensor activo de la preservaciòn del medio ambiente
  • Documèntate leyendo a diario acerca de trabajos, reportajes, noticias, etc
  • Participa con tus familiares, amigos y vecinos en jornadas, actividades y campañas de educaciòn ambiental
  • Ùnete o colabora con grupos, asociaciones, organizaciones ambientalistas
  • Mejora tu conducta y asume responsabilidad ecològica como individuo, consumidor y ciudadano
  • Respeta la normativa legal ambiental y fomenta su cumplimiento
  • Minimizar el impacto ambiental que puedan causarse en los ecosistemas.

Recuerda que lo mas importante para fomentar una cultura ambientalista es tu participaciòn activa y las ganas que pongas en apoyar; dando tu primer paso seguro, para construir de esa manera una base sòlida que te permita convertirte en un lìder o un buen seguidor de la preservaciòn del planeta y lograr asì un desarrollo sostenible para las generaciones de relevo. Que tengan un excelente dìa, y nos veremos en la pròxima ocasiòn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi existencia depende de ti.

Mi existencia depende de ti.