viernes, 6 de noviembre de 2009

Educando para preservar nuestro Medio Ambiente

Diversos organismos de estado, instituciones educacionales, compañìas privadas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de vecinos, comunidades y particulares; se han dedicado a la tarea de fortalecer una conciencia ambientalista, a travès de una Educaciòn Ambiental. Para ello, se han dedicado a establecer diversos programas y actividades que buscan la sensibilizaciòn por el medio ambiente, y la preservaciòn de nuestro Planeta. Esta cultura ambientalista persigue despertar conciencias y buscar colaboradores que ayuden a minimizar y/o erradicar el impacto que las actividades humanas han ocasionado sobre los diversos ecosistemas.

La interrelaciòn hombre - medio ambiente es muy compleja, y la adaptaciòn de este al espacio ha ocasionado alteraciones que afectan o contaminan en diversos grados nuestro entorno natural. Esto ha sido provocado en mayor parte, por la necesidad persistente del hombre de alcanzar un desarrollo sostenible de los paìses que le permita su posicionamiento y la sobreviviencia en el Planeta. Asimismo, aunado a ello el hombre consumista contribuye al continuo deterioro de la calidad de nuestro ambiente, al no tener una conciencia y sensibilizaciòn sobre el problema que representa la contaminaciòn ambiental. Por tal motivo, es importante fomentar la educaciòn ambiental desde el seno de nuestros hogares, enseñàndole a nuestros hijos el amor y cuidado por la naturaleza.

¿Como podemos definir la Educaciòn Ambiental?

Tomando como referencia a N.J. Smith-Sebasto, PHD (http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html) podemos decir que la Educaciòn Ambiental es:
  • "Un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción, basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente, y està diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias; que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas, que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc. De manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales".
 En mis propias palabras dirìa que la Educaciòn Ambiental, consiste en la sensibilizaciòn y toma de conciencia de un ciudadano a travès de la divulgaciòn y puesta en pràctica de programas ambientales que orienten, fomenten y desarrollen una conducta adecuada para la prerservaciòn del medio ambiente. Una fòmula para poner en pràctica:

Preservaciòn Ambiente = Sensibilizaciòn + Conciencia + Educaciòn + Conducta

"El propósito de la Educaciòn Ambiental (EA) es dotar los individuos con:
  • el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
  • las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas;
  • las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante,
  • las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo. En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades" (N.J. Smith-Sebasto - University of Illinois, 1997).
"La E.A. se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente" (Ma Carmen Gonzàlez Muñoz, PHD - OEI http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11.htm).

El conocimiento pleno de nuestro ambiente requiere del entendimiento de los problemas actuales para tener una visiòn conciliadora de la crisis ambiental, bajo un marco de referencia educativo y de renovaciòn de conciencias; que a su vez este fundamentado en creencias y valores autènticos que busquen como soluciòn el bienestar comùn y el desarrollo sustentable de las sociedades. El equilibrio del medio ambiente depende de ti, de tu conducta, tu comportamiento y tu disposiciòn al cambio. Empieza tu nuevo Paradigma! Que tengan un excelente fin se semana y nos veremos en la pròxima ocasiòn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi existencia depende de ti.

Mi existencia depende de ti.